Balance de Masas: La potencia sin control no sirve de nada.
Las organizaciones agroalimentarias de todo el mundo saben que cuánto más exacto sea el control de sus costes, mejor encaminadas estarán sus decisiones. Sin embargo, obtener una visión precisa de todos ellos, no siempre es una tarea fácil.
Por esa razón, Foragro ERP , que abarca el 99% de los procesos del sector, tanto a nivel de campo, como a nivel de almacén y más, ha integrado en sus módulos una potente herramienta: el balance de masas. Esta herramienta no solo analiza la conservación de la materia en una empresa sino también ayuda a conocer la rentabilidad en tiempo real de cada operación de comercialización. Veamos cómo lo hace.
¿Qué es y que hace el balance de masas?
Llamamos balance de masas a una funcionalidad clave de Foragro, utilizada para describir y analizar la conservación de la materia en un sistema o proceso. Eso implica comparar la cantidad total de género que entra, con la cantidad total que se expide o se retira. Además de cualquier cambio en la cantidad almacenada.
Si la cantidad de masa que entra es igual a la cantidad de masa que sale, entonces se dice que se ha logrado el balance de masas. Esto indica que no se está desperdiciando materia prima y que el proceso está operando de manera óptima.
Estos balances son fundamentales en la ingeniería de procesos, ya que permiten comprender cómo se mueve y transforma la materia en el proceso productivo de una empresa y llevar a cabo auditorias de procesos y controles de calidad. De ahí su importancia.
Análisis de operaciones
Otro punto sobresaliente que se consigue gracias al balance de masas es el análisis de resultados. El sistema aporta la capacidad de analizar el coste preciso de cada operación, los ingresos y los beneficios.
Para entender un poco mejor esto, pensemos en todos los costes que tiene una empresa del sector agroalimentario. En general, pueden variar desde los relacionados con la producción en el campo, tales como el alquiler del terreno, la preparación de las fincas, hasta los costes relativos a la manipulación y expedición en el almacén , como la mano de obra, los materiales y los costes estructurales. Aparte de costes de transporte, comisiones, aduanas, etc.
Cuando algunos de estos costes no están directamente vinculados a una operación especifica, identificarlos se vuelve un reto. Ya no sabes que operación es mas rentable y por qué. En esos casos, entra en juego el análisis de operaciones, que gracias al balance de masas, reparte los costes y calcula el beneficio de la operación. En otras palabras, el análisis de operaciones obtiene los ingresos, costes y calcula el beneficio de cada operación. Si se tratan de costes no directos, los reparte por todo el proceso.
Gracias a que Foragro gestiona tanto los procesos de producción en campo como los de comercialización, su análisis de operaciones no solo tiene en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad costes inmediatos como pueden ser los de manipulación o expedición, sino que su potente sistema de costes de campo es capaz de saber el coste de cada pieza o kilo de materia prima producida.
Por todo lo anterior el balance de masas se convierte en una herramienta fundamental para que las empresas detecten mermas en sus procesos, cumplan normativas en cuento a trazabilidad y superen las auditorias de las certificaciones . Por otro lado y yendo mas allá de la mera problemática de calidad, el análisis de operaciones (que basa en el balance de masas sus cálculos) es capaz calcular la rentabilidad de cada operación básica de compra-venta, permitiéndonos agregar esta información por todos los criterios imaginables pudiendo saber que clientes, mercados, productos, etc. son más rentables. Además de identificar áreas de mejora en los procesos, ajustar estrategias, etc.
Cabe resaltar, que disponer de esta funcionalidad que Foragro ERP pone a disposición de sus usuario de forma estándar significa para estos un gran ahorro en cuanto a tiempo y recursos destinados a elaborar informes manualmente, mediante hojas de cálculo o informes externos al ERP.
Esta herramienta incluida en el estándar de Foragro es muy singular y destacable en el mundo agroalimentario, además de como siempre, asequible a un amplio abanico de empresas de todos los tamaños.
¡ Ponte en contacto con nosotros y controla la potencia de tu empresa!