Caso de éxito

Grupo Roca y la movilidad en campo

Grupo Roca y la movilidad en campo

 

Grupo Roca

 

Grupo Roca está constituido por un conjunto de empresas de origen familiar ubicadas en la Región de Murcia. Muestra de la riqueza y diversidad de sus negocios, sus empresas se han especializado en sectores tan distintos como el agrícola, el ganadero, o el de los carburantes, lo que ha otorgado una mayor solidez al conjunto.

Con una larga tradición que arrancó hace décadas, tres de sus empresas son a día de hoy referentes en producción agroalimentaria: Roymaga, Expracar y Técnicas de Inversiones Gamma. Con más de 1.300 hectáreas de producción y 380.000 árboles, las empresas de Grupo Roca cultivan una gran variedad de productos de calidad: cítricos (más de 18 variedades), cereales (trigo) y hortícolas (lechuga, melón, alcachofa, patata, escarola, brócoli, coliflor, cebolla…).

Melones G.RocaUno de los principales retos que afrontó Grupo Roca fue poder controlar y analizar la enorme cantidad de información generada día a día en sus fincas. Para ello era necesario contar con una herramienta que, teniendo en cuenta un escenario con distintas fincas y unidades de cultivo en su estructura multiempresarial, permitiese una gestión de toda la actividad de campo y un registro fiable y completo de toda la información asociada (mano de obra, maquinaria, insumos…). Este registro aportaría un control de trazabilidad y, aún más importante, un completo control de costes y de rendimientos, para analizar y poder tomar decisiones acertadas.

Para cubrir estas necesidades, a principios de verano de 2017, Grupo Roca seleccionó el módulo de campo de 4agro, basado en Tryton ERP y de la mano de Datalife. Esto aportó una mejora sustancial gracias al “know-how” contenido en esta solución específicamente diseñada para productores, incluyendo: un sistema multiempresa con fincas y unidades de cultivo, planificación de campañas, gestión de cultivos (cereales, hortícolas, cítricos y frutas de hueso), gestión de trabajos (plantaciones, tratamientos, recolección, …), mano de obra y maquinaria, control de producción, consumos y cuaderno de campo, trazabilidad, control de costes, confección en campo, venta directa, etc.

El salto a la movilidad

El siguiente paso fue plantear el registro de información directamente desde campo, empleando un sistema de movilidad integrado con la solución. Este enfoque aporta grandes ventajas:

  • Los datos los imputan directamente los responsables de campo. Esto aporta reducción de errores (datos más fiables) y ahorro de tiempo (menos costes en el registro)
  • Los datos se imputan “in situ”, desde campo. Esto ahorra tiempo porque el personal de campo no tiene que desplazarse a oficina, aportando valor donde es necesario, en campo
  • Los datos se registran en tiempo real. Esto aporta información a los distintos responsables de la empresa, permitiendoles controlar al instante para adaptarse rápidamente a cambios.

Para lograr este ambicioso objetivo, Grupo Roca seleccionó 4agro mobile, la solución de movilidad para campo desarrollada por Datalife e integrada nativamente con 4agro. La implantación se realizó en tiempo récord a principios de 2018, aportando:

  • 4agro MobileUna herramienta basada en movilidad con la que el personal de campo puede imputar, desde campo, trabajos realizados, uso de maquinaria y consumos
  • El aprovechamiento del estándar de mercado Android para smartphones y tablets. La solución tiene un diseño simple y ceñido a estándares de Google, facilitando que el personal de campo se familiarice rápidamente con la herramienta
  • Disponibilidad para trabajar sin conectividad. Este punto es crucial debido a que en fincas la cobertura puede no ser buena (o nula). Cuando hay conectividad, el sistema sincroniza con el ERP de forma totalmente transparente al usuario
  • Una comunicación bidireccional móviles – central (el técnico o encargado sabe cuándo los datos han sido recibidos por la central, y también cuándo han sido validados)
  • Acceso seguro e información controlada: cada técnico accede a la App mediante identificación. Esto define qué puede hacer y a qué datos puede acceder. Por ejemplo, un encargado que sólo trabaja con cítricos, sólo puede ver las fincas de su empresa y sólo puede trabajar con fincas y cultivos de cítricos. Esto aporta más seguridad y descarga al dispositivo móvil en almacenamiento y transmisión de datos innecesarios

Parte de trabajoLa forma en cómo los técnicos y encargados introducen la información es sencilla. Son procesos rápidos e intuitivos.

Por ejemplo, para registrar partes de trabajo de personal de campo, el responsable de una cuadrilla, utilizando la App de movilidad, indica: dónde y cuándo se ha realizado un trabajo, qué personas lo han realizado, qué trabajo se ha realizado y cuánto tiempo han dedicado (en grupo o por persona). Esto genera automáticamente los partes de trabajo.

Cuando los partes son generados, se transmiten automáticamente a la central y pasan por un sencillo sistema de validación, importante para comprobar que los datos son coherentes.

Lo más importante es la información que se genera y que la empresa puede analizar para tomar decisiones en tiempo real.

Por ejemplo, un parte de trabajo por recolección en una finca está aportando valiosa información que se puede analizar y que puede resultar útil:

  • Control de la mano de obra (sabemos qué se ha hecho, cuándo y dónde)
  • Generación de nóminas: 4agro puede generar la prenómina para Grupo Castilla, A3 Nóminas o NominaPlus, o bien generar el fichero para la asesoría
  • Costes: las horas imputadas son un coste para la empresa, que se reparte por varios criterios (sobre una finca por mantenimientos estructurales o trabajos de preparación de campaña, sobre todo el cultivo de una finca, sobre una unidad concreta de cultivo…)
  • Rendimientos: si cruzamos la información de mano de obra (ej. recolección) con los kilos recolectados (producción), podemos establecer un reparto para medir rendimientos (ej. Kg/persona ponderando con el tiempo dedicado por cada persona a la recolección)
  • Trazabilidad: la información relativa a trabajos en unidades de cultivo es completamente trazable, lo que aporta una capa más de datos para productores con fincas certificadas (ej. GGN) y es agradecido por los auditores

Costes de campoGrupo Roca analiza esta información desde 4agro (mediante informes y un sencillo BI nativo) y también a través de un sistema avanzado de Cuadro de Mandos implantado por Datalife, para visualizar indicadores (KPIs) relativos a costes y trazabilidad.

 
Desde Datalife queremos aprovechar la publicación de este artículo para agradecer a Grupo Roca, especiamente a su director general, Mariano Roca Inglés, y a todo su equipo de responsables de campo, la confianza que han depositado en nuestros servicios y productos.