Contratos de compra agro desde Foragro ERP

Contratos de compra agro desde Foragro ERP

 

 

Indudablemente la tecnología sigue siendo clave para avanzar en muchos ámbitos de nuestra vida. En el sector agrario en particular, ha revolucionado la forma en que se cultivan alimentos, se gestionan las actividades y se optimizan los procesos agrícolas, ofreciendo soluciones que mejoran la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad. Un pilar fundamental para impulsar no solo eso, si no también la transparencia y la seguridad es el registro de los contratos de compra.

Diariamente se llegan a acuerdos comerciales entre productores y compradores, que representan la base de la cadena de suministros agrícolas. Al documentar de manera precisa y detallada los términos y condiciones de cada acuerdo se establece una base de confianza entre las partes involucradas. Esto no solo reduce la posibilidad de malentendidos o disputas sino que también fomenta relaciones más solidas y a largo plazo.

Además, conocer las demandas futuras a través de los contratos registrados, ayuda a los productores primarios a ajustar sus estrategias de producción, optimizar recursos y mejorar la eficiencia en sus operaciones.

Estas razones justifican la importancia de inscribir los contratos de compra en un registro especifico. De ahí que La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), requiera esta acción desde el 30 de junio de 2023, desarrollada en base del Real Decreto 1028/2022 del 22 de diciembre.

El objetivo de inscribir los contratos alimentarios con carácter digital, es suministrar la información necesaria para comprobar que se cumple con la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y así conseguir que las relaciones comerciales sean más justas, transparentes y equilibradas.

La inscripción debe realizarse a través de la aplicación electrónica “Registro de Contratos Alimentarios” por parte de los sujetos obligados, accesible mediante el portal de Internet de la Agencia de Información y Control Alimentario. Los sujetos obligados a cumplir con el registro de contratos incluyen compradores que formalicen contratos con los productores primarios y sus agrupaciones, los primeros compradores de leche cruda a los ganaderos y el integrador cuando el contrato alimentario sea un contrato de integración.

Algunas de las preguntas frecuentes están disponibles aquí.

Una vez inscritos Foragro ERP te da la solución para cumplir con esta normativa de manera inmediata y automática. Facilita que el registro de contratos en AICA se lleve a cabo directamente desde Tryton simplificando el proceso, para no solo ahorrar tiempo, sino también recursos. Empieza con un acuerdo entre un comprador y un productor primario o proveedor. El comprador envía el contrato al proveedor ya firmado mediante Tryton. El proveedor lo firma y se lo devuelve al comprador y sin necesidad de ninguna intervención manual, una vez confirmado, se envía a AICA automáticamente. A su vez se guarda en la base de datos de Tryton, donde puede ser consultado siempre que se desee.

Es importante recordar que todos los contratos se deben subir antes de la entrega del producto objeto del contrato. De nuevo Tryton estará preparado para mandar una notificación a sus usuarios si están a punto de enviar una mercancía que debe y no está registrada.

Para más información ponte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición.