Trading e Intermediación con Foragro ERP

Trading e Intermediación con Foragro ERP

 

agencias agroalimentarias foragroerp

 

En el mundo agroalimentario, las empresas pueden seguir varios modelos de negocio. Uno de ellos son las agencias o brokers. 

Su influencia y contribución en el proceso de comercialización de productos agrícolas facilita desde la negociación de contratos hasta la gestión logística de muchos proveedores y clientes.  

En este artículo, hablaremos de ellas, y de cómo Foragro ERP ayuda a su gestión día a día, generando eficiencia en su cadena de suministro para garantizar que los productos frescos lleguen a los mercados de manera rápida y eficaz.

¿Qué son las agencias agroalimentarias?

Las agencias en el mercado agro son expertos en el arte de la intermediación. Facilitan la conexión entre los productores agrícolas y los consumidores finales, actuando como puente entre ellos. 

Estos profesionales, no solo gestionan la logística y la distribución como hemos mencionado,  sino que también ofrecen asesoramiento experto sobre el mercado, tendencias y precios, ayudando a sus clientes a tomar decisiones informadas y estratégicas.

Existen diferentes tipos de agencias, en el caso de las de trading o agencias comercializadoras , los clientes establecen un precio cerrado por el que quieren adquirir los productos y el trader busca proveedores que se ajusten a ese precio. Cuanto menor sea el precio por el que consiga los productos, mayor será el margen de beneficio del trader, además del porcentaje de comisión que se lleva por el servicio de conexión que realiza.

Por otro lado, las agencias de intermediarios puros, funcionan de diferente manera. En ellas, los clientes pagan directamente al proveedor, mientras que el intermediario obtiene ingresos a través de comisiones.

En ambos casos, es muy importante para mantener la confianza de los clientes, garantizar un control de calidad   y asegurar que todo lo que se entrega sea de alto estándar. Por eso, el proceso de elegir un proveedor implica una cuidadosa evaluación.

Así es como las agencias agroalimentarias simplifican el proceso de compra y venta eliminando la necesidad de negociaciones complejas y costosas a sus clientes. También cabe destacar que ofrecen una amplia red de contactos y recursos, que permite a las empresas expandir su alcance y llegar a nuevos mercados de manera más efectiva.

Desafíos que enfrentan

Este modelo de negocio, por su naturaleza, a menudo enfrenta situaciones que pueden complicar su gestión:

  • Gran volumen de pedidos: Pueden recibir un gran volumen de pedidos diariamente por parte de sus clientes.
  • Búsqueda del proveedor correcto: Estas agencias se comprometen a encontrar el proveedor que pueda ofrecer el producto según las especificaciones solicitadas por el cliente.
  • Aseguramiento de la calidad: Las agencias o brokers, están a cargo de garantizar la calidad de los productos y mantener una trazabilidad transparente.
  • Negociación: Frecuentemente, se ven en la necesidad de negociar precios tanto con los productores como a veces con los clientes.
  • Organización logística: Aunque no siempre asuman el coste del transporte, sí son responsables de organizarlo ; la distribución, las direcciones de envío, las exportaciones, la gestión aduanera, así como gestionar los formatos necesarios, entre otros aspectos logísticos.
Foragro erp en las agencias

Foragro ERP abarca todas las ramas de negocios en el sector agroalimentario, y no podría faltar la de las agencias. Sin un ERP adecuado, el gran volumen de actividades de una agencia y su coordinación logística acabaría en un caos sin gestión.

Sin embargo, con el módulo de agencias de Foragro, cualquier agencia, ya sea grande o pequeña, puede estar preparada para resolver todos los desafíos mencionados anteriormente.

  • Operaciones de compra-venta de forma fiable y productiva : La interconexión entre las ventas y las compras de producto en el ERP  permite a las agencias llevar un registro sus operaciones, costes y beneficios de forma ordenada y ágil. Gestionando rechazos, reclamaciones, re-envíos a otros clientes, etc. Garantizando de esta forma la rentabilidad de sus operaciones de compra- venta.
  • Documentación completa y automática : Foragro envía la documentación de albaranes a proveedores si es el caso, o a transportistas, auto-generada por el propio ERP. Estos albaranes y cualquier otra documentación, llegan en el idioma del usuario, permitiendo así su total comprensión.
  • Cada delegación es más libre y productiva : La información se puede segmentar para que el personal de cada delegación consulte y opere solo los datos pertenecientes a su área, como clientes o productos. Esta característica es especialmente beneficiosa cuando una agencia posee varias delegaciones, cada una con sus propios empleados.
  • Rentabilidad en tiempo real de cada operación : Foragro proporciona también un listado de operaciones que permite analizar en tiempo real el rendimiento de cada venta, reforzado por informes específicos (turnover, profit/loss, etc. ) para obtener más detalle en los análisis.

El análisis agrupado de operaciones nos permite comparar según su rentabilidad mercados, clientes, proveedores, productos, etc. ayudándonos a maximizar el beneficio de nuestro negocio.

En general el módulo de agencia ayuda a mejorar la planificación de la cadena  de suministros, optimizar rutas de transporte, calcular los costes, gastos y rentabilidad de manera exhaustiva.

Así es como la implementación de Foragro ERP, proporciona a las agencias agroalimentarias las herramientas necesarias para manejar eficazmente la gestión de sus distintos departamentos.

Ponte en contacto con nosotros para más información.  ¡Estamos a tu disposición.!


    ¿Quieres recibir nuestros artículos en tu email?

    Suscríbete a nuestra NewsLetter

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: Datalife S. Coop.
    Finalidad: Enviarle noticias e información por email regularmente.
    Legitimación: Por consentimiento del interesado.
    Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Consulte aquí nuestras condiciones de privacidad.