El control de costes, clave para la supervivencia del sector

El control de costes, clave para la supervivencia del sector

 

La solución está en el control de los costes

 

España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de exportadores agroalimentarios, con el mercado europeo como nuestro principal cliente. La calidad de nuestros productos, nuestra capacidad para producir y un escenario propicio para la exportación han sido los ejes que han posibilitado un crecimiento espectacular durante las últimas décadas.

Sin embargo las cosas están cambiando: escenarios como el BREXIT (Reino Unido ha sido tradicionalmente uno de nuestros principales clientes), el déficit de agua, una tendencia a la baja en los precios, etc., están poniendo en peligro la supervivencia del sector. No es casual que durante los últimos 12 meses hayamos presenciado la caída de empresas agroalimentarias históricas. ¿Cómo podemos hacer frente a esta nueva situación?.

La solución está en el control de los costes

Aunque en los últimos 20 años las empresas agrícolas han sufrido una auténtica revolución tecnológica, ya no basta con disponer de sistemas de aumento de producción, optimización en recursos, o sistemas informáticos para el registro de la contabilidad y la trazabilidad. Vivimos en un mundo cada vez más competitivo, en el que el eje central es el dato y la información relativa a los costes y los márgenes es la clave para la supervivencia.

Es preciso que las empresas apuesten por la renovación informática y la transformación digital, donde la tecnología aporte: consolidación de la transformación digital, evolución rápida y sostenible, capacidad de integración, mayor estandarización y ayuda en la optimización de costes.

Un sistema informático incapaz de permitir el registro y análisis ágil de datos de coste y productividad, inherente a cualquier punto del proceso productivo, no aportará valor en los procesos de toma de decisión, impidiendo a la empresa reaccionar rápido en escenarios altamente cambiantes como son los actuales.

Si está preparado para registrar los costes generados por todos los procesos, se pueden generar informes y análisis (PKIs) que reflejen aspectos críticos y ayuden tomar decisiones con mayores garantías.

4agro puede ayudar

Tryton 4agro es un ejemplo del tipo de herramientas preparadas para esta nueva etapa:

  • Es un ERP integral con fuerte consistencia en los datos
  • Refleja todas las actividades del sector
  • Está abierto a desarrollar nuevos procesos de negocio
  • Se orienta en el control de procesos, sus costes y trazabilidad

Parte de trabajo en campoEn campo 4agro permite el registro de los datos asociados a todos los procesos productivos: mano de obra propia, servicios externos, uso de maquinaria, consumos de materiales y productos, además de otros costes indirectos. En breve, además, podrá registrarse la confección directa en campo mediante un sistema de movilidad Android.

Para almacenes 4agro mantiene el mismo planteamiento, permitiendo también el registro de los datos asociados a todos los procesos productivos: recepciones de compras o de producto propio o tutelado (con diversos costes asociados, como comisiones, portes, etc.), la cadena completa de acciones en manipulado y confección (contemplando costes en materiales de confección, mano de obra y otros costes indirectos) y las acciones relacionadas con la venta (carga de camión, costes de venta según el cliente o destino, cuenta de venta, reclamaciones, etc.), además de otros costes indirectos.

El resultado es una generación automática de la trazabilidad en los trabajos y productos terminados, y una extensa y detallada imputación de costes que son la base de la información que la empresa puede analizar.

También es importante que el sistema de gestión informático pueda alimentarse desde distintas fuentes (aplicaciones móviles, otros sistemas y dispositivos – tecnologías “IoT”). 4agro por ejemplo tiene un sistema de movilidad para que empleados de campo imputen directamente desde campo, con dispositivos Android incluso bajo condiciones sin cobertura. Además en muchos clientes ya se ha conectado con programadores de riego, controles automatizados basados en radiofrecuencia, volcadores y calibradores, básculas de palé y de unidades de venta en línea de confección, etiquetadoras de línea, lectores móviles, etc. Con ello se logra un grado de automatismo alto y mayor confiabilidad en los datos.

Conclusiones

Es fundamental que los actuales sistemas informáticos estén preparados para reflejar toda la cadena de procesos de la empresa (“transformación digital”). Si el dato de coste está, se puede explotar y convertir en información para poder analizar. Por ejemplo:

  • Rendimientos y costes repartidos en campo comparando la información para detectar desviaciones importantes
  • Costes de adquisición de materia prima, de producción y venta de los productos terminados, marcando objetivos para detectar situaciones no deseadas
  • El coste de la materia prima y del coste de producción en almacén para una confección concreta puesta en destino respecto a las últimas ventas relacionadas, permite al equipo comercial tener el coste real del producto cuando negocia con el cliente, para saber hasta cuánto puede bajar para ser competitivo sin entrar a pérdidas

Análisis de costes en campo

El objetivo final es poder analizar la rentabilidad de cada operación y determinar si el resultado es positivo o negativo, o incluso anticiparse en la medida de lo posible mientras se negocia la operación.

Con todo lo anterior, la empresa puede tomar acciones correctivas para revertir situaciones potencialmente peligrosas y asegurar la supervivencia.