Novedades en 4agro para la próxima campaña

Novedades en 4agro para la próxima campaña

 

Datalife's 4agro

 

En Datalife sabemos que es muy importante evolucionar las soluciones que implantamos en el mercado. Por ello Tryton 4agro sigue creciendo, no solo para incorporar actualizaciones normativas (SII, modelos oficiales, etc.), sino también para añadir nuevas funcionalidades.

Nuestro compromiso de mejora continua, año tras año, sigue una hoja de ruta “viva” que va cambiando y ampliándose gracias a nuestro conocimiento del sector y al feedback de nuestros clientes más avanzados.

Un buen ejemplo de las numerosas e importantes mejoras que hemos incorporado al conjunto del ERP para el sector agroalimentario son:

Plan de siembras

Se trata de una ampliación de los módulos enfocados a productores de campo para que, desde el ERP, técnicos de campo (para cultivos hortícolas) puedan conformar el programa de siembras al inicio de cada campaña.

Una vez la empresa tiene establecida la estructura de campo con la que va a trabajar (las fincas pueden ser propias o no), permite definir para una campaña el conjunto de siembras que previsiblemente se llevarán a cabo. Mediante un asistente se dan rápidamente de alta las siembras, indicando para cada una de ellas información importante (finca, cultivo, parcelas y superficie a plantar, marco de plantación, fecha de plantación y fecha de recolección).

Un plan de siembras ayuda a realizar previsiones en base a necesidades de producción (programas con clientes y previsiones comerciales). Tras la ejecución de este asistente las siembras definidas pasan automáticamente a un estado “borrador” a espera de aprobación por parte de los técnicos.

Gracias a esta herramienta eliminamos la dependencia que actualmente hay en el uso de hojas EXCEL y agilizamos enormemente la creación del programa de siembras para la campaña. Y lo mejor de todo, está completamente integrado con el circuito de gestión de campo del ERP (preparación de tierras, plantación, insumos y mano de obra, costes y trazabilidad, cuaderno de campo, ..).

Confección en campo

Este módulo, actualmente en fase de pruebas, va a permitir gestionar la confección directa en campo (habitual en algunos productos hortícolas como la lechuga o el apio) desde nuestra plataforma de movilidad, integrada con 4agro:

  • En base a previsiones se generan solicitudes de producción. Esto permite planificar el material que debe llevarse a campo (palés, cajas, etc.) para poder confeccionar.
  • Una vez en campo, los equipos reciben órdenes de confección en dispositivos Android
  • Desde los dispositivos Android los responsables de confección (cosechadoras o equipos a pie) pueden ir dando de alta cada palé solicitado, y mediante impresoras portátiles ir etiquetando los palés igual que si estuvieran entrando en el almacén.
  • Siempre que la cobertura lo permita, en la central pueden ir viendo el ritmo de confección en campo.
  • La recepción en almacén (normalmente para pasar por vacuum y expedir) se realiza mucho más rápida, puesto que los palés ya están dados de alta y basta con “escanear” sus etiquetas para confirmar la llegada a las instalaciones.

Esto ha sido posible gracias a la tecnología que actualmente ofrece Tryton (plataforma de movilidad integrada, posibilidad de trabajo “off-line” donde no hay cobertura y luego sincronización automática), al abaratamiento de los dispositivos móviles y al incremento de sus capacidades tecnológicas.

Costes de almacén

Aunque 4agro ya tiene un buen mecanismo para el control de costes hemos mejorado aún más este capítulo: contamos con costes de mano de obra en manipulación (se reflejan mediante partes de trabajo), contamos con costes directos de confección (material de confección) y también contamos con costes fijos indirectos (luz, mantenimiento de líneas, centros de carga y descarga, etc.).

El objetivo final es determinar el coste de confección desglosado por tipo de coste y además obtener el coste unitario, que ayuda a saber si se está vendiendo por encima o por debajo de costes.

4agro ayuda a definir asignaciones de costes fijos y costes de mano de obra (manipulación). Tras alimentar al sistema con el trabajo diario (alta de palés, imputación de partes de trabajo, etc.), un proceso es capaz de calcular costes y asignarlos.

Control de certificaciones

4agro incorpora ahora un completo control de certificaciones para identificar todos los palés de entrada y de salida que deben tener asociado algún tipo de certificación. Esto no solo permite identificar, por ejemplo, qué palés de materia prima tenemos en almacén disponibles para producir “ecológico” o “Global G.A.P”: además ayuda a controlar que el producto que interviene en la confección no deba entrar si no tiene alguna certificación requerida por el cliente.

Balance de masas

El balance de masas siempre ha constituido un reto para los sistemas de información. ¿Cuánto tiempo dedican los responsables a obtener y cuadrar el balance de masas?. ¿La información que generan es completamente fiable?.

4agro incorpora ahora un módulo avanzado que calcula el balance de masas y es capaz de dar información fiable y útil en segundos: el sistema “casa” las partidas recibidas y los kilos de entrada con los palés vendidos y los kilos de salida, en un doble proceso que además de proveer de la información básica (kilos vendidos, kilos entrados, merma) también recopila información sobre la rentabilidad de la operación (importe de compra y venta, costes relativos a la recolección, costes de mano de obra y costes de expedición) destinada a asistir en la toma de decisiones.

El balance de masas puede ser analizado aplicándole varios criterios de agrupación y filtrado, constituyendo una poderosa herramienta para ayudar a la toma de decisiones basada en la rentabilidad de las operaciones sobre determinados productos, clientes o proveedores.

Agencia

Se han añadido un conjunto de módulos que potencian y permiten gestionar completamente las actividades desarrolladas por agencias de compra-venta. Las ventas pueden ser gestionadas como proyectos y permiten controlar toda la casuística (proveedores, detalles de los productos que se venden, precios, cliente final, operaciones intermedias, reclamaciones o rechazos en destino, etc.) y analizar la rentabilidad de cada operación de venta.

Subasta

Actualmente en fase de desarrollo, a partir de la próxima campaña las empresas que realicen la actividad de subasta también podrán gestionar toda su operativa empleando 4agro, que integrará toda la casuística particular (recepciones de partidas, subasta, preparación de la venta y su expedición, cobro al cliente y liquidación al agricultor y comisionistas, etc.).

Queremos aprovechar la ocasión que nos brinda este newsletter para desear a todos los que tomen unos días de descanso que pasen unas felices vacaciones.

¡¡Nos vemos en septiembre cargados de más novedades!!

    ¿Quieres recibir nuestros artículos en tu email?

    Suscríbete a nuestra NewsLetter

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: Datalife S. Coop.
    Finalidad: Enviarle noticias e información por email regularmente.
    Legitimación: Por consentimiento del interesado.
    Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Consulte aquí nuestras condiciones de privacidad.