Caso de éxito

Rizzi Group, récord en tiempos de implantación

Rizzi Group, récord en tiempos de implantación

 

Rizzi Group Headquaters

 

Rizzi Group es una multinacional con sede en Italia y más de 35 años de experiencia en el sector agroalimentario. Actualmente tiene presencia en Italia, Alemania, y desde septiembre de 2018 también en España, en la localidad murciana de Fuente Álamo.

Las actividades que desarrolla abarcan la producción agrícola, la confección en almacén, el procesado y la importación/exportación de productos frescos de la mayor calidad. Hoy día es uno de los proveedores más reconocidos en Italia y opera en más de 50 países.

A principios de agosto de 2018 ambas empresas celebramos reuniones conjuntas para plantear un proyecto integral de infraestructura IT (informática) para Rizzi Group Ibérica. El reto propuesto no era sencillo de acometer:

  • 4agroImplantar 4agro, un ERP integral completamente adaptado a la problemática del sector agroalimentario
  • Implantar un sistema de inteligencia empresarial (BI) basado en Microsoft Power BI
  • Aportar la infraestructura de sistemas (hardware y software)
  • Arrancar a principios de noviembre de 2018

A principios de septiembre se firmó el acuerdo y comenzamos los trabajos conjuntos con la mirada puesta en la fecha límite para el arranque, desarrollando las distintas fases del proyecto: en septiembre aportamos la infraestructura de sistemas (servidores, SAIs, equipos de usuario, elementos de red, software de ofimática, etc.) y también conjuntamente con personal de Rizzi, en el marco de la implantación de 4agro, se ejecutaron las fases de consultoría, instalación y parametrización del ERP.

A principios de octubre se realizaron las cargas de datos maestros, se celebraron las sesiones de formación en el ERP y posteriormente se pasó a la fase de “apoyo al arranque” (la entrada en producción real), antes de la fecha prevista.

A mediados de octubre toda la infraestructura ya estaba montada y desde expediciones ya se emitían las cargas de camión y se generaba la documentación asociada (albarán, CMR, …), cerrando el ciclo completo con el ERP, desde la gestión financiera y contable (incluyendo conexión a la Agencia Tributaria para el Suministro Inmediato de Información del IVA o “SII”) hasta las expediciones (pasando por compras, ventas, gestión de stock, confección, facturación, etc.).

Adelantar la fecha prevista de arranque, que ya era en sí un desafío, supone un récord en tiempos de implantación de un ERP en una empresa con tantas áreas operativas, aportando además “llave en mano” todo el capítulo en infraesctructura de hardware y software de sistemas y usuario.

De esta implantación podemos destacar algunos puntos interesantes:

  • Gestión de un elevado número de productos (batavia, repollo, escarola, espinaca, hoja de roble, iceberg, romana, col, lollo, pimiento, achicoria, salanova, calabacín, etc.), con características muy diferenciadas y con una combinatoria en confecciones muy elevada (+18.800 combinaciones distintas por variedad, categoría, calibre y confección).
  • Trazabilidad de campo y almacén: Rizzi tiene el control de la trazabilidad, dado que todas las partidas que entran en almacén son etiquetadas identificando fecha, proveedor, finca, unidad de cultivo, etc. Esta trazabilidad enlaza con la trazabilidad de campo (hacia atrás) y con el resto de la trazabilidad de almacén (hacia adelante, hasta la expedición inclusive).
  • Gestión de contratos con proveedores (agricultores o empresas proveedoras) y un sistema agilizado para realizar las correspondientes liquidaciones.
  • Control de costes afinado: Rizzi gestiona todo tipo de costes, incluyendo los relacionados con campo, relacionados con la compra a proveedores (compra, transporte, comisiones, etc.), de confección (se conoce, por ejemplo, el coste exacto y desglosado de cada palé confeccionado), de expedición y venta (transporte, comisiones, etc.). También se tiene en cuenta la parte indirecta y de estructura.
  • Gestión de un “servicio plataforma”: Rizzi alquila espacio en cámaras a otras empresas, de forma que cualquier comercializador con falta de espacio puede enviar palés al almacén de Rizzi para su almacenamiento en cámara y posterior expedición (al almacén de origen o incluso al cliente final). Desde 4agro gestionan completamente este servicio.
  • Gestión de stock de envases y palés: Rizzi “cede” a sus proveedores material que va a campo (palés, cajas, etc.). Desde 4agro está gestionando el stock en las distintas ubicaciones, desglosándolo entre ubicaciones de proveedor (agricultores o empresas proveedoras), ubicaciones de almacén (propias) y ubicaciones de cliente. Las operaciones estándares del ERP (solicitudes de producto a proveedor, ventas y expediciones a clientes, traspasos internos, etc.) generan automáticamente los movimientos entre ubicaciones y aportan un control de stock sin precedentes. Por ejemplo, podemos tener el stock de europalés (que quedan reflejados en CMR por cada expedición) completamente desglosado, no sólo a clientes directos, sino a clientes finales. También se se están gestionando las fianzas de retornables (IFCO por ejemplo).
  • En el marco del proyecto Datalife también ha reeditado una nueva versión de la funcionalidad Tryton que permite generar el INTRASTAT, para declarar los movimientos de mercancías (compras y ventas) en el marco de la Unión Europea.

Power BIPosteriormente, durante el mes de noviembre se realizó el desarrollo e implantación del sistema BI empleando como herramienta “base” Microsoft Power BI. Esta “capa” de información aporta una potente herramienta analítica sobre el ERP, de forma que la directiva puede tomar decisiones más acertadas. Por ejemplo, en Rizzi pueden analizar los resultados de cada operación por múltiples criterios (por cliente, por proveedor, por calidad, etc.). Esto ofrece una visión 360º para determinar la evolución de la empresa y tomar decisiones acertadas para maximizar los resultados comerciales.

Tanto en el ERP como en el sistema BI Rizzi puede analizar otra información que es especialmente interesante. Por ejemplo:

  • Se trabaja simultáneamente con tres unidades de medida para los productos (kilos, piezas y cajas), por lo que los costes pueden analizarse por estos tres parámetros además del palé.
  • La información relacionada con la venta (precios, márgenes, …) también es posible analizarla por kilos, piezas, cajas o palés.
  • La materia prima también se puede analizar por varios parámetros.

Este enfoque permite acercar notablemente realidad y datos para poder determinar acciones beneficiosas para la empresa.

Desde Datalife queremos agradecer públicamente la confianza que todo el equipo de Rizzi Group Ibérica ha depositado en nosotros.